18/1/2022- In[es Irazu
Murat Yakin: el líder carismático de la selección de Suiza
“Estoy extremadamente orgulloso pero sé lo que eso significa. Hice la parte de mi trabajo que tenía que hacer. Para eso me trajeron”. Murat Yakin tiene tanto carisma como seriedad para asumir sus responsabilidades. El entrenador de la selección de Suiza ha forjado su carácter a través cada tarea que le fue asignada en la vida con serenidad, firmeza y decisión. Sonríe, muestra los dientes, motivos no le faltan: condujo al equipo nacional a sellar su clasificación al próximo Mundial de fútbol en Qatar, quinto de manera consecutiva para el país europeo.
A pesar de que hace tiempo vive en Zurich, Murat Yakin nació en Münchenstein, una ciudad en las afueras de Basilea, el 15 de septiembre de 1974. De familia numerosa, el entrenador suizo tiene seis medio hermanos más grandes, y Hakan, el más chico y único del mismo padre. Una vez por año, a mediados de diciembre, intentan reunir al clan para el cumpleaños de Emine: “Mi madre estaba sola con ocho hijos, limpiaba y hacía todas las tareas de la casa. En algún momento nuestro padre dejó de pagar la manutención(…)”, expresó el ex defensor en una entrevista el año pasado para “Sonnstagsblick”, sobre su adolescencia. En aquella época se encargaba de los trámites y asuntos oficiales, ya que Emine hablaba poco alemán, y hasta asistía a las reuniones de padres de su hermano menor: “Simplemente tenía que funcionar. Sólo hoy con 47 años, puedo relativizarlo todo”, rememoró.
“Vengo de una familia grande. Para decirlo sin rodeos, hicimos todo lo posible para sobrevivir y encontrar nuestro lugar en la sociedad. Es similar en el campo, necesitas una cierta cantidad de asertividad. Como en la naturaleza: si no te defiendes, te comerán”, expresó Murat Yakin en una entrevista para el periódico NZZ. Así como la familia, vida y el fútbol están ligados de manera muy estrecha, el suizo de 47 años suele tener sus momentos y actividades ajenas a su principal actividad. Se formó como “delineante de construcciones metálicas”, en 2002 creó la “Fundación para Niños y Jóvenes Murat Yakin & Stamm” y está en el negocio de los bienes raíces hace 15 años. Murat Yakin está casado con Anja desde 2011, con quien tiene dos hijas, y se describe como una persona cariñosa, que difícilmente pueda permanecer en la televisión por más de 15 minutos.
Murat Yakin decidió seguir los pasos de su medio hermano mayor, Ertan Irizik, ex defensor de FC St. Gallen, el club más antiguo del fútbol suizo, entre otros. Se inició en el fútbol en FC Concordia, de Basilea, en el que con 16 años consiguió el ascenso a la primera liga. Yakin tuvo paso por Grasshopers, donde consiguió dos campeonatos locales (1995 y 96) y una Copa Suiza (1994), Sttutgart, Kaiserslautern (Alemania) y Fenerbahce (Turquía). Sin embargo, experiencia y etapa más recordada fue en FC Basilea, equipo del que fue capitán y eje defensivo, con el que conquistó tres ligas nacionales (2002, 04 y 05) y dos Copa Suiza (2002 y 03). “Muri” también tuvo la oportunidad de defender la camiseta de la selección con la que disputó 49 partidos, incluida la Eurocopa 2004 y convirtió cuatro goles. “Incluso como jugador, la selección era un asunto del corazón para mí”, expresó el ya entrenador en 2016 en una entrevista para el periódico Aargauer Zeitung.
A Murat y Hakan Yakin los une un vínculo que está presente en cada ámbito de sus vidas. Fueron compañeros de equipo en FC Basilea y en la selección. En 2005, mientras compartían una concentración con el combinado helvético recibieron una llamada del hospital por su padre: “(…) Fue agradable poder despedirse. Sólo entonces supimos que siempre había sido un gran aficionado nuestro y que tenía un abono del Basilea. Siempre había visto nuestros partidos sin que lo supiéramos”, expresó “Muri” el año pasado.
Del mayor de los Yakin se dice que como jugador ya pensaba como entrenador. Tras un retiro forzado por una lesión, su primera experiencia como líder de un equipo fue en la misma institución en la que se iniciara como futbolista: FC Concordia de la segunda división suiza (2005-07). La trayectoria de “Muri” como director técnico acumula etapas en diez clubes diferentes entre las que cabe destacar la obtención de la Copa Suiza con el FC Basilea en 2013 y 14, el período que comandó a FC Lucerna en donde se dio el gusto de contar con su hermano Hakan (ex internacional con Suiza en 89 oportunidades) entre los delanteros del plantel, y la única experiencia fuera de su país, aunque tan solo por una temporada, fue al frente de Spartak de Moscú en 2014-15.
En agosto del año pasado, y tras 17 años de su último partido con la selección suiza, Murat Yakin fue designado como entrenador del combinado mayor. Llegaba en reemplazo del bosnio Vladimir Petkovic, quien llevó el equipo helvético a los cuartos de final de la última Eurocopa y luego de siete años había decidido mudarse al banco de Burdeaux. Dominique Blanc, presidente de la Asociación Suiza de Fútbol, fundamentó en su momento la elección: “Encarna nuestro estilo suizo. Moderno, con sus propias ideas y conceptos audaces. Representa la continuidad en nuestro equipo nacional, pero al mismo tiempo, el desarrollo de este equipo para un futuro exitoso”.
Murat Yakin lleva tan sólo siete partidos al frente de la selección suiza. Dos empates con Italia, el favorito del grupo, una victoria frente a Bulgaria por 4 a 0 y el empate de Irlanda del Norte frente al conjunto italiano en la última fecha del Grupo C decretaron el pasaje directo de Suiza a Qatar. Kevin Mbabu, defensor del equipo helvético, respondió al sitio oficial de la FIFA sobre los aspectos en los que puntualiza su trabajo el entrenador de origen turco: “Hemos trabajado mucho en el aspecto táctico. Sobre todo, estamos concentrándonos en la transición ofensiva y defensiva. Queremos estar siempre activos, y nuestro objetivo es marcar el máximo número posible de goles. Nuestro seleccionador nos anima siempre a jugar al ataque”.
https://twitter.com/nati_sfv_asf/status/1463537899744419846?t=meb49jLnMKmIH1isVTXdsg&s=08
La Asociación de Fútbol Suiza, con Murat Yakin como protagonista, le envió 9.3 kg de chocolate a Irlanda del Norte en agradecimiento por los 93′ que mantuvieron el empate frente a Italia, lo que le dio la clasificación a los helvéticos. “Como entrenador del FC Basilea, yo también era el centro de atención pero la presión era diferente. Como seleccionador nacional llevas las esperanzas de toda una nación”. Murat Yakin es consciente del lugar en donde está y la responsabilidad que eso conlleva, dirigirá a Suiza en su decimosegundo campeonato mundial y está orgulloso de su trabajo. Tal como formuló el ex periodista y comentarista deportivo Heywood Broun, “El deporte no construye el carácter. Lo revela”.
Dejanos tu comentario sobre la nota y/o sugerencia para otros artículos, perfiles de jugadores o investigaciones.


Otro fútbol

Cursos
Talleres
© 2021-2025 Escuela EDT. Todos los derechos reservados.