20/7/2021- Matias Portes
El fútbol uruguayo está de luto tras el suicidio de Williams Guillermo Martínez Fracchia. Hoy, consideramos fundamental visibilizar esta problemática y concientizar acerca de la salud mental en el deporte y en la población general.
El fútbol uruguayo está de luto tras el suicidio de Williams Guillermo Martínez Fracchia. Hoy, consideramos fundamental visibilizar esta problemática y concientizar acerca de la salud mental en el deporte y en la población general.
A sus 38 años, el futbolista Williams Martínez, se quitó la vida. Militaba en el club Villa Teresa de la Segunda División de Uruguay. Una de las situaciones que ha trascendido fue que el pasado 23 de junio es que había sido diagnosticado de covid-19.
Cabe recordar que en febrero de este año, el futbolista uruguayo Santiago ‘Morro’ García se suicidó en su casa en Argentina. Ambos jugadores fueron compañeros de equipo en 2014, en el River Plate uruguayo.
La salud mental es un estado positivo de mente y cuerpo, sintiéndose seguro y capaz de hacer frente, con un sentido de conexión con las personas, las comunidades y el medio ambiente en general.
Los problemas de salud mental son un amplio conjunto de dificultades que las personas pueden experimentar y que tienen algún impacto negativo en su funcionamiento diario. Tienden a involucrar alguna combinación de pensamientos, emociones, comportamientos y relaciones inusuales con los demás. Un modelo predominante es el modelo biopsicosocial que asume que los problemas de salud mental son causados por una combinación compleja y variable de factores biológicos (por ejemplo, genéticos, bioquímicos), factores psicológicos (por ejemplo, el temperamento, la personalidad, el comportamiento) y factores sociales (por ejemplo, factores culturales, familiares, socioeconómicos, médicos).
Existen factores de riesgo o factores estresantes que están asociados con una mayor incidencia o mayor gravedad de los problemas de salud mental. Por ejemplo, antecedentes familiares de problemas de salud mental o acontecimientos adversos de la vida (por ejemplo, abusos o abandono en la infancia, divorcio, muerte del cónyuge, acoso severo, pobreza).
Específicamente en el deporte, lo que sigue puede tener un impacto negativo en la salud mental:
Lesión Demandas de rendimiento priorizadas por encima de todo. Entorno de alta presión Encandilamiento de los medios, reacción negativa del público Transición después del deporte. El retiro. Enfoque intenso en la alimentación, pérdida o ganancia de peso Los especialistas remarcan que las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.
Algunas cuestiones a tener en cuenta:
La tasa de suicidio anual mundial es de 10,7 por 100.000 habitantes. Hay una mayor prevalencia de problemas de salud mental entre los 18-24 años, la edad pico de los deportistas profesionales. Los atletas de élite tienen las mismas posibilidades de experimentar problemas de salud mental que el público en general A continuación, algunos factores posibles de protección y prevención:
Acceso a la atención médica y a un tratamiento psicológico Conexión con la comunidad Apoyo de los amigos y la familia Creencias espirituales que valoran la vida y se oponen al suicidio Habilidades para la resolución de problemas Hábitos de estilo de vida saludable Debemos cuidar estas necesidades y asegurar un rápido acceso al apoyo correcto para los cuerpos médicos de los equipos, que tratan con los jugadores de manera habitual. Mucho camino queda por recorrer en este aspecto, ya es tiempo de cuidar la salud mental.
Fuente: https://passport.world.rugby/
Otro fútbol
© 2021-2024 Escuela EDT. Todos los derechos reservados.